La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este lunes una multa de 350 UTM ($16.342.550) aplicadas por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a Chilevisión por violar la dignidad de los internos en centros de reclusión en uno de sus programas.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada ratificó la sanción aplicada por la exhibición del docureality «Alerta Máxima: Tras las rejas» el 8 de septiembre de 2016, programa donde se realizó burla y mofa de diversos internos.
La sentencia confirma la resolución del CNTV que consideró que se vulneró la dignidad humana de las personas privadas de libertad que además se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema.
El fallo, asimismo, descartó un eventual consentimiento de los internos para la exhibición de las imágenes: «No debe confundirse el mal gusto de una producción con un atentado a la dignidad de las personas, olvidando que la vulgaridad y el referido mal gusto también son medio idóneos para denigrar la condición de las personas, en este caso, privadas de libertad».